La desnutrición es una enfermedad causada por la escasez de alimentos o de una dieta inadecuada. Una pandemia que padecen 50 millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo y que al año causa la muerte de más de 3,1 millones de ellos. Estas muertes podrían evitarse con un tratamiento nutricional adecuado.

Desde hace 6 meses, en Wetaca donamos el precio de un plato por cada pedido realizado en su página web a la ONG Acción contra el Hambre para contribuir a salvar la vida de niños y niñas en situación de desnutrición. Esto se traduce en más de 2.700 platos donados hasta la fecha en todo el mundo.

“Desde Wetaca queremos revolucionar la alimentación en todo el mundo y eso implica ayudar a los más necesitados”, afirma Efrén, cofundador de Wetaca, que junto a Andrés, tuvieron claro desde nuestro nacimiento, este tipo de acciones iban a estar presentes. “No creemos en las acciones puntuales o que sólo duran en unas fechas determinadas, creemos que cada cliente ponga su granito de arena con su pedido”, afirma Andrés.

Hay que tener en cuenta que un tratamiento para salvar la vida de un niño basado en Alimentos Terapéuticos Listos para su Uso (una pasta que contiene todos los micro y macronutrientes necesarios para recuperar el estado nutricional de un niño si lo toma durante mes y medio) cuesta unos 40 euros y solo dos de cada 10 niños desnutridos tiene acceso a este tratamiento.

Con este tipo de iniciativas, desde Wetaca pretendemos desarrollar una contribución activa al desarrollo social y económico de nuestra sociedad. Formación, inserción laboral o acciones divulgativas están nuestro horizonte cercano. “No por ser una startup de reciente creación, tenemos que renunciar a nuestros valores”, concluye Andrés.

ach_wetaca3

La cocina, gran aliada contra la desnutrición

Unos 3,1 millones de niños pierden la vida cada año por causas relacionadas con la desnutrición (8.500 al día). “La cocina es una gran aliada en la lucha contra la desnutrición. Qué alimentos se emplean en un plato y cómo se elabora éste determinan que suponga una comida sana y contenga todos los nutrientes necesarios o no. Además, una buena alimentación supone la mejor de las medicina”, afirma Alfonso Calderón, responsable de Campañas y Eventos de Acción contra el Hambre, organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

Acción contra el Hambre salva la vida de niños y niñas desnutridos, garantiza acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud y trabaja para liberar niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España también promueve la inserción sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo, con programas que les ayudan a encontrar trabajo o emprender un negocio. Sólo en 2015, la ONG atendió a casi 15 millones de personas de 47 países.

colabora