Como habéis visto, en las últimas semanas hemos añadido el postre más fresco, sano y natural que hay, la fruta! Tras el éxito que ha tenido, hemos decidido daros un poquito más de información acerca de sus beneficios.

Antes de nada… Atención, pregunta! ¿Qué es mejor, la fruta entera o el zumo?

Es mucho mejor entera! Porque al transformar la fruta en zumo, descartamos la pulpa y la piel. Estas son ricas en minerales y fibra. La fibra tiene un papel muy importante en la velocidad con la que los azúcares de la fruta pasan a nuestra sangre, y se ponen a disposición de nuestras células. En el zumo se encuentra la mayor parte del azúcar presente en la fruta. Al quitarle la fibra, este azúcar se absorbe rápidamente en nuestro intestino. Aumenta rápidamente la cantidad de glucosa en nuestra sangre, que se traduce en un incremento en la producción de insulina. Estos altos niveles de glucosa e insulina en sangre, favorecen la acumulación de energía en nuestros tejidos y el consecuente aumento de peso.

Además, para conseguir una ración de zumo suficiente, necesitaremos consumir mayor cantidad de piezas de fruta. Esto se traduce en una mayor cantidad de azúcares simples.

Queremos destacar las propiedades de algunas de las frutas que vais a recibir:

Kiwi

Destacamos su bajo aporte calórico, aproximadamente 54kcal/100g. Es una fuente de vitamina C. Un solo kiwi nos proporciona el total de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de este potente antioxidante que protege a las células del envejecimiento.

El kiwi refuerza el sistema inmunitario, defendiendo al organismo y favoreciendo la absorción del hierro.

Un estudio científico de intervención nutricional en 60 adultos, en el que parte del grupo consume dos kiwis diarios y la otra parte no, demuestra una regulación de los ritmos digestivos, acortando el tránsito intestinal. Por tanto, el consumo diario de kiwi es un remedio muy interesante frente al estreñimiento.

kiwi_def-min


Fresa

También con muy bajo aporte calórico, unas 40 kcal por cada 100 g de fresas. Aporta un 0,8 de hierro, siendo una de las frutas típicas que mayor cantidad de este mineral posee.

Una ración de fresas nos aporta un 6,5% de la CDR de yodo. Este mineral es fundamental en la producción de hormonas tiroideas, responsables de la regulación del metabolismo celular y energético.

Estudios científicos proporcionan evidencias suficientes para relacionar las fresas con beneficios significativos en la salud. Se ha observado una relación entre el consumo de fresas y la menor incidencia de hipertensión, descenso de la inflamación y estrés oxidativo.

fresas_def-min


Plátano

Se trata de una de las frutas más conocidas y populares, por su comodidad al comerla, sabor dulce y sus múltiples beneficios de salud. Tiene muchos compuestos activos como compuestos fenólicos, carotenoides y fitoesteroles. Estos poseen actividad antioxidante y protegen al cuerpo del estrés oxidativo y el envejecimiento celular.

Es una buena fuente de carbohidratos, su índice glucémico es moderado, nos proporciona energía rápido y además la mantiene en el tiempo.

Es la fruta con mayor contenido en vitamina B6, un plátano nos proporciona alrededor de un 45% de la cantidad diaria recomendada.

También es rica en carotenoides, ayudándonos a mantener correctos los niveles de vitamina A. Los carotenoides nos protegen frente enfermedades crónicas, cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Un solo plátano nos proporciona entre un 15-20% de la CDR de magnesio y potasio necesarios en múltiples mecanismos de funcionamiento de nuestro cuerpo.platano_def-min


Uva

Otra de las frutas más populares, por su facilidad a la hora de ser consumida y su dulzor es un postre perfecto. Destacan principalmente por su alto contenido en compuestos fenólicos, con gran capacidad antioxidante.

Dentro de estos, el más famoso es el Resveratrol, presente en la piel de las uvas. Los principales beneficios de este compuesto tienen que ver con la capacidad anticarcinogénica y antiinflamatoria. Influye positivamente en procesos relacionados con la diabetes y la obesidad.

Es un potente antioxidante, tiene gran capacidad para evitar la formación de sustancias nocivas para la salud, relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

uvas_def-min


Naranja

Su valor energético es reducido. Pero son una fuente muy rica de vitamina C y flavonoides. Estos compuestos intervienen en la formación de tejidos y células muy importantes en nuestro organismo.

Una sola naranja cubre totalmente la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina C. Esta vitamina tiene influencia directa en la producción de colágeno. El colágeno es la proteína más abundante en nuestro organismo, responsable del correcto funcionamiento de nuestras articulaciones.

Los flavonoides inhiben el estrés oxidativo y las respuestas inflamatorias, procesos que son perjudiciales para nuestro organismo. Su contenido en fibra se encuentra  principalmente en la parte blanca que recubre la fruta.

naranja_def-min

Así que no pierdas la oportunidad, ¡ahorrate la visita a la frutería e incluye tu fruta en el próximo pedido!

prueba

Referencias:

Kiwifruit improves bowel function in patients with irritable bowel syndrome with constipation.
Strawberry as a functional food: an evidence-based review.
Strawberry as a health promoter: an evidence based review.
Bioactive compounds in banana and their associated health benefits – A review.
Carotenoid-rich bananas: a potential food source for alleviating vitamin A deficiency.
Grape Polyphenols’ Effects in Human Cardiovascular Diseases and Diabetes
Effect of fresh orange juice intake on physiological characteristics in healthy volunteers.
Cardiovascular Protective Effects and Clinical Applications of Resveratrol.